Reforma tributaria: Auditoras piden a Hacienda nuevos ajustes y apuestan al fin de la renta presunta
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A inicios de esta semana, el Ministerio de Hacienda mostró sus cartas a la oposición para destrabar el proyecto de reforma tributaria, que está en primer trámite en la Cámara de Diputados y con su idea de legislar bajo amenaza.
Así, la cartera dio respuesta al petitorio opositor y se abrió a aumentar a 19% el Impuesto a los Servicios Digitales, incrementar el tope para acogerse al régimen especial PYME, acotar el beneficio del IVA a la construcción, ajustar exenciones y regímenes especiales, y establecer un aporte de 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en los que se ejecutan, entre otros puntos.
Las principales auditoras del mercado local valoraron en general las modificaciones, pero consideraron que el Ejecutivo se quedaría “corto” en sus ajustes, principalmente respecto a los regímenes especiales que pudieran tocarse.
Así, apuntan a eliminar el polémico régimen de renta presunta para las PYME, ajustar exenciones de IVA a algunos servicios profesionales y apoyan las modificaciones al denominado “market maker” en el mercado bursátil.
Los socios principales de las áreas tributarias y legales de EY, PwC, Deloitte, KPMG, Mazars y BDO aterrizan las principales modificaciones propuestas por la cartera.
Todo esto en medio de semanas clave para la propuesta tributaria, cuya votación de la idea de legislar quedará para la primera semana de abril, dando algo más de espacio para los análisis técnicos en el gobierno, la oposición y el mercado. 
Rodrigo Hernández, socio Líder
Mazars: revisar renta presunta y beneficio al diésel
- ¿Cómo califica las propuestas de Hacienda?
- Me parece que, en el afán de sacar un proyecto absolutamente indispensable para el país, van en el camino correcto. Hay una señal positiva del Ministerio de Hacienda, lo importante es que estas propuestas no afecten en el objetivo principal del proyecto que es fomentar la inversión y el crecimiento del país, manteniendo los actuales niveles de recaudación.
- ¿Cuál es la más importante a su juicio?
- El aumento de los tramos para las PYME va en el camino de la simplificación del sistema tributario para un mayor número de empresas. Y si bien el alza del impuesto a los servicios digitales, la disminución de la exención del IVA a la construcción y el impuesto a las emisiones de carbono son medidas importantes, me parece que la limitación del uso del "market maker" respecto de la ganancia de capital en la venta de acciones es lo más novedoso y una regulación necesaria, dado que su utilización se había alejado de la idea inicial que pretendió el
legislador.
- ¿Qué regímenes especiales o exenciones?
- Deberían revisarse los regímenes de renta presunta y algunos beneficios vinculados al diésel en el transporte.
Ximena Niño, socia de Tax
Deloitte: hay que estudiar eliminar renta presunta
- ¿Cómo califica las propuestas de Hacienda?
- Son medidas que mejoran el proyecto, que en nuestra opinión ya es bueno respecto de lo que tenemos hoy, y que conectan con las necesidades sentidas por algunos sectores de la comunidad.
- ¿Cuál es la más importante?
- Ampliar los límites de ingresos para acceder a la Cláusula PYME. También nos parece muy importante aumentar el impuesto a las fuentes contaminantes, lo que ayudaría en dos sentidos, tanto para aumentar la recaudación, como también para desincentivar el uso de tecnologías que contaminan.
- ¿Qué regímenes especiales o exenciones podrían modificarse?
- Con la tecnología actual no se justifica mantener sistemas de renta presunta. Si bien la reforma tributaria de 2014 limitó su uso, una posibilidad que sigue vigente es estudiar los impactos de su total eliminación o su reducción a una mínima expresión.
- ¿Qué efecto puede tener la restricción del market maker?
- Puede ser una buena medida limitar su uso. Esto no le quita el beneficio a la venta de acciones que ha tenido el volumen de transacciones requerido para alcanzar la presencia bursátil que requiere la Ley y sí limita las posibilidades de implementar mecanismos elusivos.
Andrés Martínez, socio de Impuestos
KPMG: restricción del market maker es "razonable"
- En general, ¿cómo califica las propuestas de Hacienda?
- Más allá del detalle, es muy positivo la flexibilidad que muestra el gobierno en considerar propuestas para avanzar en destrabar el trámite legislativo del proyecto. El proyecto, como un todo, es positivo para el país, más allá de los ajustes que se puedan sugerir y que consensuadamente se logren.
- ¿Cuál es la más importante?
- En cuanto a su impacto, el aumento del tope de ventas para acceder al beneficio del régimen especial de tributación de las PYME permitirá a un número significativo acceder a incentivos de inversión, permitiéndoles simplificar obligaciones que hoy son complejos de administrar.
- ¿Qué regímenes especiales o exenciones podrían modificarse?
- En términos generales, se debieran revisar aquellos regímenes especiales, exenciones o hechos no gravados, que no estén cumpliendo en la actualidad con los objetivos iniciales con lo que fueron creados. Por ejemplo, la restricción del uso del market maker, resulta razonable, en cuanto se traduzca en evitar un uso inadecuado de este mecanismo.
Rodrigo Benítez, socio Tax & Legal
BDO: gravar con IVA los servicios profesionales
- ¿Cómo califica las propuestas de Hacienda?
- La minuta del gobierno establece los principios de la reforma, por lo tanto es suficiente para conversar. Lo que más se valora es que se volvería a la integración total.
- ¿Cuál es la más importante?
- Estoy de acuerdo con que el impuesto a las plataformas digitales de empresas extranjeras tenga una tasa de 19%, siempre y cuando sea único y sustitutivo de aquellos a la renta e IVA. En el texto debe quedar claro que se trata de un impuesto indirecto del tipo IVA, de manera que no afecte los convenios tributarios de impuesto a la renta que ha suscrito Chile.
- ¿Qué regímenes especiales o exenciones podrían modificarse?
- Es muy delicado eliminar exenciones, porque se puede afectar aquello que se prometió proteger. No se podría eliminar la exención del IVA a las viviendas con subsidio, por ejemplo. Sí sería razonable discutir gravar con IVA los servicios profesionales y otras prestaciones de servicios independientes, como abogados, médicos, técnicos, entre otros.
Esta medida sería muy recaudatoria y eliminaría la diferencia entre ventas de producto y de servicios.
Loreto Pelegrí, socia de Tax & Legal
PwC: market maker puede "prestarse para abusos"
- ¿Cuál es la propuesta más importante de Hacienda?
- Destaco dos: el aporte del 1% a la regiones y el alza en el impuesto digital. En el primer caso, la naturaleza de este gravamen es importante, ya que nuestra Constitución establece que los impuestos deberán ingresar a las arcas de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado. Es importante que existan planes y una accountability de cómo se gastan esos aportes.
- ¿Qué exenciones podrían modificarse?
- En el caso del IVA, habría que revisar las exenciones a los servicios y a otras actividades o exenciones personales, y ver si se justifica su existencia. En el caso del impuesto a la renta, se podria reducir más la aplicación del artículo 107 que declara ingreso no renta determinadas ventas de acciones en bolsa, aplicándola a las ventas que hacen minoritarios o accionistas que tengan participación menor al 50%, y no para casos de cambio de control.
- ¿Y la restricción del market maker?
- Es una figura que podría eliminarse o modificarse ya que puede prestarse para abusos y para darle presencia bursátil a acciones que no la tienen.
Víctor Fenner, gte. Tributario
EY: la renta presunta "tiene sus días contados"
- ¿Cómo califica las propuestas de Hacienda?
- Abrirse a la posibilidad de encontrar puntos de encuentro que ayuda a que el proyecto final sea uno de consenso, y no un collage de medidas negociadas en un ambiente de tensión.
- ¿Cuál es la más importante?
- Abrirse a subir el límite de ventas para ingresar al régimen PYME aliviará muchas tensiones, mientras que la rebaja a los topes del beneficio del IVA a la construcción también puede ser un punto de consenso. Menos pacífico podría ser el aumento al impuesto a las emisiones de carbono, ya que el impacto en las industrias que hoy no lo pagan puede ser importante.
Donde aún se necesitan más detalles es por lado de las exenciones que se pretende eliminar -la letra chica es relevante-, en epecial las relativas al mercado de capitales, mientras que subir el impuesto digital a 19% puede generar varias dudas si no tiene aparejado modificaciones a la regulación original del mismo.
- ¿Qué regímenes especiales o exenciones podría modificarse?
- Pareciera que los regímenes de renta presunta tienen sus días contados (aunque después de la reforma de 2014 su impacto en recaudación es bastante menor), y existen algunos en materia de IVA que podrían no justificarse hoy por hoy.